lunes, 28 de septiembre de 2009

EL TATO


Todos los matadores de toros que he incluidoen este Blog, han fallecido, en el ruedo o fuera de el, hago una excepcion con El Tato, por ser hijo de Pepe Gracia, gran amigo mio.


JOSÉ RAÚL GRACIA HERRERA, EL TATO , TORERO YA RETIRADO
Zaragoza, el 3 de noviembre de 1972
Debut en público: Antes de su debut torea 30 becerros sin caballos, y tras él y como novillero suma un total de 60 festejos, incluyendo cinco ocasiones en Las Ventas, como la de su presentación en la plaza de Madrid.
Debut con picadores: Illueca (Zaragoza), 27 de enero de 1990. Novillos de Benito Ramajo.
Alternativa: Zaragoza, 7 de octubre de 1992. Padrino: Niño de la Capea.Testigo: Ortega Cano. Toros de Baltasar Ibán, de nombre Camarito (oreja).
Confirmación: 17.7.94 Padrino: Pedro Lara.Testigo: Julio Norte. Toros de Palha (ovación en el 6º)
Temporada 1992: 1 corrida, 1 oreja
Temporada 1993: 9 corridas, 9 orejas
Temporada 1994: 17 corridas, 16 orejas (destacando las orejas cortadas en Barcelona y Gijón, y su salida a hombros en Zaragoza, en una memorable corrida de Sepúlveda)
Temporada 1995: 34 corridas, 38 orejas. Corta su primera oreja en Las Ventas, a un toro de Fraile que se llamaba Jocosillo. Y triunfa por todo lo alto en Teruel (8.8.95) y Huesca (13.8.95), con toros de Victorino Martín: tres y cuatro orejas con rabo (Planetario se llamaba el toro), respectivamente. En este año lidia también toros de Pablo Romero, Puerto de San Lorenzo, o Isaías y Tulio Vázquez.
Temporada 1996: 78 corridas, 87 orejas. En la Real Maestranza de Sevilla cortó oreja y dió la vuelta al ruedo en la tarde del 18 de abril y el 27 de abril corta 3 orejas, saliendo por la Puerta del Príncipe.
Temporada 1997: triunfa en la Real Maestranza de Sevilla en la tarde del 11 de abril, saliendo por la Puerta del Príncipe. Eran reses de Vitorino Martín. En España lidia 88 corridas, cortando 129 orejas.
Temporada 1998: En España actúa en 73 ocasiones, cortando 97 orejas (séptimo en el escalafón español).Lidia en la Real Maestranza en la tarde del Viernes, 24 de abril y en la del Miércoles, 29 de abril. Corta oreja en Córdoba, en la tarde del 28 de mayo. El 12 de septiembre corta tres orejas en Andújar (Jaén).
Temporada 1999: En total lidia 58 festejos, corta 65 orejas y 4 rabo. Lidia en la Real Maestranza de Sevilla en la tarde del 13 de abril. Lidia en Nimes el 24 de mayo. El 31 de mayo lidia en el Corpus de Granada. Lidia en Las Ventas en la tarde del 1 de junio. Lidia en Las Ventas en la tarde del 6 de junio. Lidia en la Misericordia de Zaragoza en la tarde del 27 de junio. El 28 de agosto corta tres orejas en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). La tarde del 17 de octubre cortó cuatro orejas en Gibraleon (Huelva).
Temporada 2000: lidia 70 festejos y corta 60 orejas. Corta 2 orejas en Cazalla de la Sierra en la tarde del 25 de marzo. Corta dos orejas en Íscar (Valladolid) en la tarde del 26 de marzo. Lidia en Castellón en la tarde del 27 de marzo. Lidia en Las Ventas en la tarde del 16 de abril. Lidia en la Real Maestranza de Sevilla, en la tarde del 6 de mayo y en la tarde del 7 de mayo. Corta una oreja en Zaragoza en la tarde del 20 de mayo. Corta una oreja en la Feria del caballo en la tarde del 21 de mayo. Corta una oreja en Sanlúcar de Barrameda, en la tarde del 27 de mayo. Lidia en el coso cordobés de Los Califas, en la tarde del 28 de mayo. Lidia en Las Ventas, en la tarde del 5 de junio. Lidia en Las Ventas, en la tarde del 6 de junio. Lidia en Nimes (Francia), en la tarde del 11 de junio. Lidia en Vic-Fezensac, en la tarde del 12 de junio. Lidia en Granada, en la tarde del 20 de junio. Corta oreja en Teruel, en la tarde del 2 de julio. Corta tres orejas en Mont de Marsan, en la tarde del 20 de julio. Corta oreja en Tarragona, en la tarde del 22 de julio. Lidia en la Monumental de Barcelona, en la tarde del 30 de julio. Lidia en Íscar (Valladolid), en la tarde del 5 de agosto. Corta oreja en Benidorm, en la tarde del 11 de agosto. Corta dos orejas en Valverde del Camino (Huelva), en la tarde del 12 de agosto. Corta dos orejas en Calatayud (Zaragoza), en la tarde del 14 de agosto. Lidia toros en Villarobledo (Albacete), en la tarde del 18 de agosto. Lidia en la Monumental de Barcelona, en la tarde del 20 de agosto. Corta tres orejas en Sabiote (Jaén), en la tarde del 26 de agosto. Corta oreja en Toro (Zamora), en la tarde del 27 de agosto. Corta dos orejas en Tarazona, en la tarde del 29 de agosto. Lidia en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), en la tarde del 3 de septiembre. Corta oreja en Porcuna (Jaén), en la tarde del 4 de septiembre. Corta dos orejas en Melilla, en la tarde del 6 de septiembre. Corta tres orejas en Barbastro (Huesca), en la tarde del 8 de septiembre. Lidia en Valladolid, en la tarde del 10 de septiembre. Corta dos orejas en Aranda, en la tarde del 12 de septiembre. Corta dos orejas en Villacarrillo, en la tarde del 13 de septiembre. Lidia en Guadalajara, en la tarde del 14 de septiembre. Lidia en Nimes, en la tarde del 17 de septiembre. Corta dos orejas, en la tarde del 18 de septiembre. Lidia en Logroño, en la tarde del 21 de septiembre. Lidia en Talavera, en la tarde del 23 de septiembre. Lidia en Fregenal de la Sierra, en la tarde del 24 de septiembre. Corta oreja en Vera, en la tarde del 25 de septiembre. Lidia en Corella, en la tarde del 29 de septiembre. Lidia en Zaragoza, en la tarde del 12 de octubre. Corta oreja en Zaragoza, en la tarde del 13 de octubre. Corta oreja en Jaén, en la tarde del 19 de octubre. Corta dos orejas en Valencia (Venezuela), en la tarde del 5 de noviembre. Corta oreja en la Monumental de México, en la tarde del 20 de noviembre.
Temporada 2001: lidia toros en la Monumental de México, en la tarde del 18 de febrero. Corta oreja en Higuera Real, en la tarde del 11 de marzo. Lidia toros en Castellón, en la tarde del 22 de marzo. Corta oreja en Sanlúcar de Barrameda, en la tarde del 25 de marzo. Corta oreja en Zamora, en la tarde del 31 de marzo. Corta oreja en Zaragoza, en la tarde del 23 de abril. Lidia en la feria de Abril de Sevilla, en la tarde del 5 de mayo. Lidia en Jerez de la Frontera, en la tarde del 15 de mayo. Lidia en Las Ventas, en la tarde del 7 de junio. Corta oreja en Vistalegre, en la tarde del 15 de junio. Lidia toros en Algeciras, en la tarde del 26 de junio. Lidia en Soria, en la tarde del 30 de junio. Corta oreja en Teruel, en la tarde del 1 de julio. Trofeo Nicanor Villalta, de la Diputación de Teruel, a la mejor estocada. Corta dos orejas en Fuentesauco, en la tarde del 7 de julio. Corta dos orejas en Higuera de la Sierra, en la tarde del 21 de julio. Lidia toros en Manzanares, en la tarde del 22 de julio. Corta oreja en Mont de Marsant, en la tarde del 26 de julio. Lidia en Almendralejo, en la tarde del 15 de agosto. Lidia toros en Almagro, en la tarde el 26 de agosto. Corta dos orejas en Tarazona de Aragón, en la tarde del 28 de agosto. Corta oreja en Daimiel, en la tarde del 2 de septiembre. Lidia toros en Dax, en la mañana del 8 de septiembre. Corta dos orejas en Calatayud, en la tarde del 9 de septiembre. Lidia toros en Valladolid, en la tarde del 10 de septiembre. Lidia en La Misericordia de Zaragoza, en la tarde del 12 de octubre. Corta cuatro orejas en Calanda (Teruel), en la tarde del 13 de octubre. Corta oreja en Zaragoza, en la tarde del 14 de octubre.
Temporada 2004: corta dos orejas en Beas de Segura, en la tarde del 19 de septiembre.

Temporada 2006: torea en el Festival en Tarazona la tarde del 5 de octubre.
Temporada 2008: corta dos orejas en el Festival en Vistalegre la tarde del 5 de abril.

Apoderado: Durante cinco años fue Diego Robles, despues Antonio García Matilla .
Algunos datos biográficos: Cuando Raul Gracia cumple cuatro años, su familia pasa a vivir a la plaza de toros de Zaragoza, pues su padre, Pepe Gracia, que había sido banderillero de Curro Romero, ha sido nombrado conserje de aquél coso. Es la plaza de toros el escenario de su vida, el lugar donde juega, donde crece. Con la edad suficiente El Tato ingresa en la Escuela de Tauromaquia de Zaragoza, y es su padre quien verdaderamente le enseña, y le guía por estos derroteros.

Entrevista PortalTaurino, febrero´2001:"El traje de luces es más transparente de lo que parece"
Curiosidades del diestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario