viernes, 9 de abril de 2010

FORTUNA





LEERLO TODO, ES POR LO MENOS, MUY CURIOSO.
En este dibujo, el modelo es Diego Mazquiarán Torróntegui, más conocido como «Fortuna», nacido en Sestao en 1895, que tomó la alternativa en Madrid en 1916 de manos de «El Gallo». Este retrato del torero «Fortuna» —como los de Sánchez Mejías, Mazantini, Antonio Bienvenida o Antonio Fuentes— muestra la fidelidad al parecido y la captación de los rasgos individuales, pero paralelamente universaliza al modelo, que aparece con una expresión concentrada y grave, evitando cualquier detalle anecdótico y eliminando la indumentaria taurina. También manifiesta una fuerte plasticidad con su construcción recia y volumétrica. Ambos factores, identificativos del retrato de Vázquez Díaz, proceden de la asimilación del lenguaje formal de Cézanne y, al mismo tiempo, denotan la impronta de la escuela española, en particular de Zurbarán, tan admirado por el pintor. La plasticidad de la cabeza, modelada por los planos de luz y sombra característicos de Vázquez Díaz, expresa el concepto abstracto que del dibujo tenía el pintor, muy cezanniano en su asimilación a la pintura, identificando el claroscuro con las relaciones entre los colores.
2 En 1973, el matador Luis Segura tuvo la mala ocurrencia de soltar un toro en la Plaza de España, fingiendo que se había escapado, para lidiarlo allí mismo y ganar notoriedad en los medios de comunicación. Lidió y mató al astado, pero se supo que todo había sido un montaje publicitario y acabó en la cárcel.
. 1- El Toro de la Gran Vía: El 23 de Enero de 1928, un toro llevado al matadero de Legazpi se escapó y se coló en la Gran Vía, causando varios heridos. Pasaba por allí el torero Fortuna, que se quitó el abrigo y estuvo toreando a la res. Fortuna, que vivía cerca de allí, pidió que alguien subiera a su casa y le trajera el estoque. Finalizada la faena "de abrigo" mató al toro limpiamente, de una sola estocada. Fortuna recibió la cruz de la Beneficencia. En la foto, el diestro, ya con el abrigo puesto, rodeado de admiradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario